viernes, 13 de mayo de 2011

EBE



MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA

Caso clínico:
En un centro de salud se realiza una auditoria de las historias clínicas de los diabéticos atendidos en el centro. 

Los resultados se exponen en una sesión informativa y enseguida se abre un debate sobre la baja tasa de detección de nefropatía diabética mediante la determinación de microalbuminuria en los pacientes diabéticos tipo II. En una “tormenta de ideas” sobre las posibles causas surgen varias, como el  incumplimiento en la recogida de la orina de 24  horas, las dificultades que pone el laboratorio de referencia,  la necesidad de repetir la determinación, etc.

Se concluye que la causa más importante son las restricciones impuestas  por el laboratorio de referencia y  se propone la realización de determinaciones previa de microalbuminuria con una tiras reactivas que recientemente se nos han ofertado.
Pregunta
El rendimiento diagnostico de la detección de microalbuminuria mediante tiras reactivas es suficiente, como para incluirlo en el seguimiento habitual e nuestros pacientes diabéticos
Elementos de la  Pregunta
Paciente o problema de interés

En pacientes diabéticos tipo II atendidos en un centro de atención primaria

Intervención a considerar

la determinación previa de microalbuminuria con tiras reactivas

Intervención con la que comparar

frente a la determinación estándar de microalbuminuria a todos los pacientes

Resultado clínico que se valora

es suficientemente positiva para la detección de nefropatía diabética.


ENFERMERÍA BASADA EN EVIDENCIA EN PACIENTES CON TROMBOEMBOLISMO PULMONAR PASIVO.

  El tromboembolismo pulmonar (TEP) masivo es una alteración que debido al compromiso hemodinámico y de oxigenación genera una alta mortalidad; se evidencia la necesidad de proporcionar al profesional de enfermería, median-te la revisión sistemática de la literatura, elementos que aporten al cuidado integral durante la terapia trombolítica, la cual se ha establecido como el tratamiento de elección para los pacientes que presentan esta alteración.

El plan de cuidado propuesto se fundamentó en los patrones funcionales planteados por Marjory Gordon, puesto que esta orientación permitió abordar todos los aspectos del ser humano que se ven alterados y por tanto proporcionar un cuidado que enfoque la totalidad del ser.  
INTRODUCCIÓN

El Tromboembolismo Pulmonar Masivo es una enfermedad que se caracteriza por la obstrucción del flujo sanguíneo arterial pulmonar que produce alteraciones no sólo del intercambio gaseoso, sino también compro-miso hemodinámico, por lo que se establece como una patología de alta mortalidad.  Uno de los países que ha registrado estudios epidemiológicos en TEP masivo es Estados Unidos en el cual la incidencia supera el 1 por 1.000 y una tasa de mortalidad mayor a 15% en los primeros tres meses después del diagnóstico de TEP;además se calculan entre 50.000 y 200.000 muertes anuales, lo que hace que sea considerada una enfermedad tan mortal como el infarto agudo de miocardio.
idea acerca del impacto del TEP masivo, puesto que la mayo-ría de pacientes que atraviesan por un TEP masivo se les diagnóstica de forma tardía a través de la autopsia.
   En este sentido, es necesario que el personal de salud este en capacidad de reconocer los factores de riesgo, signos y síntomas presentes, para que de esta forma pueda ser diagnosticada y tratada de manera oportuna.
   En este estudio se realizó una revisión sistemática y organizada de artículos investigativos y de revisión, producto de trabajos realizados por Medicina y Enfermería; se documenta la información sobre el TEP masivo, las respuestas emocionales del paciente frente a situaciones que comprometen la vida, para así establecer la intervención que enfermería realiza.

En este sentido, se constituye un plan de cuidado que proporciona las herramientas para brindar un cuidado efectivo y de calidad al paciente que presenta TEP masivo durante la administración de la terapia trombolítica, e incluye la totalidad de esta experiencia de salud. El plan está fundamentado en la evidencia científica, es decir, tomando como base, la enfermería basada en la evidencia que proporciona elementos para el abordaje no sólo de las alteraciones fisiopatológicas de la enfermedad, sino desde la totalidad de la experiencia de salud del paciente y su familia.

La enfermería basada en la evidencia además de facilitar la consolidación de conceptos con respecto a situaciones de salud específicas, permite que la Enfermería sea una disciplina profesional independiente, con conocimientos propios adquiridos a través de la investigación; que permite ofrecer cuidado profesional de óptima calidad, atendiendo cada vez más a las necesidades del paciente y su familia, sin dejar de lado el conocimiento como base fundamental del cuidado. 
 Luego de la revisión sistemática de los artículos investigativos y de revisión sobre TEP Masivo, enfatizando en la trombolisis, y de analizar la información obtenida, se establece la Guía de Cuidado de Enfermería en donde se enuncian los patrones funcionales alterados, y dentro de ellos se establecen diagnósticos de enfermería y las intervenciones que responden a las necesidades identificadas en el paciente y su familia.

(bueno en general el video no tiene que ver mucho con la enfermería basada en la evidencia excepto el punto V pero me parecen imprescindibles todos los demás puntos para el desarrollo pleno de nuestra profesión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario