martes, 15 de marzo de 2011

DISCURSO DE STEVE JOBS EN STANFORD


Steve jons da una conferencia en una graduación universitaria en Standford y habla sobre tres historias
La primera historia versa sobre "conectar los puntos".
Dejé la Universidad de Reed tras los seis primeros meses pero siguió por allí mas tiempo metiéndose en las clases que le interesaban y dormía en los cuartos de sus amigos  En aquella época la Universidad de Reed ofrecía la que quizá fuese la mejor formación en caligrafía del país y decidió atender al curso de caligrafía para aprender cómo se hacía.  Aprendí cosas sobre el serif y tipografías sans serif, sobre los espacios variables entre letras, sobre qué hace realmente grande a una gran tipografía.
 Pensó que nada de esto tenía ni la más mínima esperanza de aplicación práctica en su vida , pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh utilizó todo eso y fue el primer ordenador con tipografías bellas. Dedujo que  no se  puede conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que hay que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro
La  segunda historia es sobre el amor y la pérdida.
 Pronto  Woz y él crearon Apple y en diez años Apple creció hasta  ser una compañía valorada en 2 mil millones de dólares y 4.000 empleados y poco después de cumplir los 30 le despidieron pues alguien que manejaba la empresa con él tenia distintas perspectivas de futuro y la junta directiva lo echó. Se reunió con David Packard [de HP] y Bob Noyce [Intel], y que le echaran de Apple fue lo mejor que le pasó.  Durante los siguientes cinco años, creé una empresa llamada NeXT, otra llamada Pixar, y me enamoré de una mujer asombrosa que se convertiría después en mi esposa.  
Pixar llegó a crear el primer largometraje animado por ordenador, Toy Story, y es ahora el estudio de animación más exitoso del mundo. Estoy bastante seguro de que nada de esto habría ocurrido si no me hubieran echado de Apple.
“El trabajo va a llenar gran parte de vuestra vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideréis un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hagáis. Si aún no lo habéis encontrado, seguid buscando. No os conforméis. “
La tercera historia es sobre la muerte.
Cuando tenía 17 años, leyó una cita: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón”. Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida.
Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón.
Hace casi un año me diagnosticaron cáncer.  Al principio creía que era incurable pero más adelante se dieron cuenta que era un tipo de cáncer que puede tratarse con cirugía. No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior. Al finalizar les dijo una frase a los alumnos :“Sigue hambriento. Sigue alocado” , eso es lo que Steve Jobs quería para él y deseaba eso para los alumnos de la graduación

No hay comentarios:

Publicar un comentario